
Claves para sobrevivir a una sepsis
“La sepsis es un asesino silencioso”, asegura el Dr. Adolfo Savia, Coordinador Médico de Acudir. Y agrega que se trata de “una infección que no puede ser controlada y que, a pesar de ser poco conocida, es una causa fundamental de morbi-mortalidad”.
Los datos lo avalan: Se producen 47 millones de casos y, al menos, 11 millones de muertes cada año. Una de cada 5 personas en todo el mundo muere por causas asociadas a la sepsis. Es la primera causa de muerte en hospitales y la mitad de los pacientes que sobreviven sufren secuelas físicas y psicológicas a largo plazo.
La sepsis es una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección. Es fundamental reconocer y tratar rápidamente esa infección.
Si la sepsis es tratada dentro de las primeras 4 horas, el paciente tiene 50% de chances de sobrevida. Después de 12 horas, las chances de sobrevida no superan el 15%.
Cualquiera puede tener sepsis, pero hay ciertos grupos de riesgo, como las personas con enfermedades crónicas y/o sistema inmunológico debilitado (SIDA, diabetes), quienes no tienen bazo, los adultos mayores de 60 y los bebés menores de 1 año.
Las causas más comunes de sepsis son:
- Meningitis
- Infección de piel y tejidos blandos
- Infección relacionada a catéter
- Infección del tracto urinario
- Neumonía
- Infección del torrente sanguíneo
- Infección abdominal (apendicitis, diarrea infecciosa, infecciones de la vesícula)
“Las claves para sobrevivir a la sepsis son una consulta rápida que permita reconocerla y administrar precozmente los antibióticos dentro de la primera hora del contacto médico, así como realizar los estudios que sean necesarios y las medidas de resucitación adecuadas”, explica el Dr. Savia.
Algunos síntomas que indican que se podría estar atravesando una sepsis:
- Escalofríos, dolor muscular y fiebre
- Orinar poco en el día
- Piel pálida o moteada
- Dificultad para respirar
- Confusión o sensación de que se va a morir
Ante cualquiera de estos síntomas, urge comunicarse con el sistema de salud. El tiempo es clave.